Vive la experiencia de pisar las uvas, de agradecer la buena cosecha, disfruta las fiestas y celebra al vino mexicano

Por Araceli Calva

De julio a octubre, las regiones vinícolas del país tienen mucho que celebrar: la temporada de la cosecha,  esto es la vendimia. Es una experiencia única que te ofrecen las bodegas para que conozcas y vivas esta parte del proceso de vinificación, con diferentes actividades, como el pisoteo de uvas, catas y recorridos por los viñedos, actividades enmarcadas con gastronomía local, arte y hasta música en vivo inmersos en los viñedos.

cosecha_uva.jpg
Foto: studioredcup / Freepik

La vendimia es la celebración de un ciclo nuevo. Es el ciclo de transformación de uva a vino. Es como una reflexión ante todo el trabajo que se hizo en el campo, ya que el vino se hace en el campo. El 80% de la calidad de un vino viene del campo, asegura Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y CEO de Monte Xanic.

“Queremos que la gente viva la experiencia de lo que estamos haciendo y nos acompañe a celebrar la nueva cosecha. Por eso hacemos fiestas alrededor de ella”, afirmó.Por ello, como sector, en esta temporada, las bodegas hacen catas de los diferentes vinos, se hacen eventos gastronómicos en conjunto, aunque también, cada una de estas tiene sus propias actividades que ayudan a ilustrar el proceso y la experiencia de hacer vinos.

bodega_mogor.jpg
El Mogor, una de las bodegas icónicas en Baja California  / Foto: Raquel del Castillo

El origen de la fiesta

Empezó en las civilizaciones griegas, romanas y egipcias, en los ritos que llevaban a cabo con motivo de la recolección de la uva. En la mitología griega, a Dionisio, dios de la fertilidad, de la vegetación y del vino, se le atribuía el descubrimiento de la viticultura, por lo que en estas festividades se pisaba la uva cosechada y luego se le ofrendaba el primer vino a este dios; estas fiestas duraban varios días.

En Roma, eran Vinalias, que se hacían en honor de Júpiter y Venus, a quienes pedían protección para las viñas y se les ofrendaban el primer vino. Los egipcios agradecían al rey-dios Osiris, porque, de acuerdo con su mitología, este fue quien enseñó el cultivo de la vid y la vinificación a la humanidad.

Las vendimias en México 

En nuestro país, la cultura del vino ha crecido de manera paulatina. Ejemplo de ello son las cifras per cápita: hace 20 años, era de 180 mililitros, actualmente es de 1.2 litros. Casi siete veces más. Y, aunque durante la pandemia, el centro de consumo (hoteles y restaurantes), se vieron afectados, que es donde se vende el 40% de la producción vinícola nacional, se detonaron las ventas digítales y hubo un aumento entre el 600 y 700% de venta de vino mexicano, en las plataformas.
Además, se pudo comprobar que el mexicano se convirtió en un consumidor más leal a los productos nacionales, ya que por primera vez, en el 2021, un vino mexicano ultra premium fue el más vendido en esa gama.

bodega_el_cielo.jpg
Bodega El Cielo / Foto: Raquel del Castillo

Hay muchos motivos por los cuales hay que disfrutar de las vendimias en los 14 estados del país donde se produce la vid, y donde hay más de 500 bodegas que siempre tendrán algo que ofrecerte en esta temporada, en la que también puedes aprovechar para visitar el destino y conocer los alrededores y los puntos emblemáticos del estado en cuestión para vivir la experiencia de estas fiestas dedicado a la uva y el vino.

Vía El univcrsal