Tras dos años de trabajo intenso alrededor de la iniciativa para designar un día a la industria vitivinícola mexicana, el 10 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que designa oficialmente el 7 de octubre como Día del Vino Mexicano.

“Es el reconocimiento a un producto importante. En el ámbito agrícola, México ha demostrado ser muy exitoso a partir de muchos productos y el vino es uno de ellos. La evolución de la industria es evidente para propios y extraños, su reputación ha ganado ya reconocimiento nacional e internacional.

“Buscamos tener este día oficial para reconocer el trabajo de la industria cada año y todo lo que está pasando alrededor. Este es un reconocimiento al terruño mexicano”, detalla Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

La iniciativa fue impulsada por el Consejo Mexicano Vitivinícola, con el apoyo de algunos diputados. La fecha no es aleatoria, según Backhoff es representativa de una temporada clave.

“El 7 de octubre no se propone por casualidad, es un momento estratégico: el fin de la cosecha y el inicio del ciclo de transformación de la fruta en vino. Es cuando determinamos cómo se desarrolló la planta y la salud de sus frutos, de lo que depende 80 por ciento de la calidad de un vino”, afirma.

2022 fue un año muy significativo para la industria y la ciencia detrás del vino, pues México fue sede de la edición 43 del Congreso Mundial de la Uva y el Vino, organizado por la OIV.

“Todos los estados productores estuvieron muy activos, fue el año del vino mexicano, con gran exposición y posicionamiento a nivel mundial. Para nosotros el año no acabó en diciembre porque esto es una consecuencia del 2022, cerramos con broche de oro”, detalla Backhoff.

El anuncio llega, además, en el tope histórico de consumo que hoy alcanza 1.2 litros per cápita, liderado por la población de mujeres jóvenes.

“El mercado y el productor han madurado de forma extraordinaria. Ahora tenemos consumidores más jóvenes, la mujer se transformó en el target principal, el autoservicio en un punto de venta importante, las nuevas generaciones se muestran informadas, entienden sus atributos, contexto cultural y tradición.

El vino mexicano se convirtió en el favorito de los mexicanos y a todos nos ha tocado poner un granito de arena”, concluye el especialista.

Vía: Reforma