Consejo Mexicano Vitivinicola

Noticias

Hans Backhoff Guerrero, nuevo Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola 2019-2021

Hans Backhoff Guerrero tomó protesta como nuevo Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) para el periodo 2019-2021. A partir de ahora, Backhoff Guerrero será el encargado de liderar los esfuerzos del CMV que buscan fomentar y promover la producción, comercialización y consumo de vino mexicano, uva para jugos y concentrados, uva brandy, uva de mesa y uva pasa. 

Asimismo, impulsará una agenda de trabajo centrada en la competitividad a fin de aprovechar las oportunidades de desarrollo social y económico que brinda la industria en las distintas localidades y regiones del país. Vale la pena señalar que uno de los puntos más importantes en la agenda de trabajo es el análisis y difusión de las mejores prácticas de producción y uso responsable de los recursos naturales que buscan que la industria pueda prevenir y afrontar los efectos relacionados con el cambio climático. 

De igual modo, continuará con la consolidación de la cooperación técnica interinstitucional a nivel nacional e internacional, como la lograda con el regreso de México como Estado miembro a la Organización Internacional de la Viña y el Vino, a partir del año 2017. 

Hans Backhoff Guerrero es Director General de Monte Xanic, una de las vinícolas mexicanas con mayor reconocimiento internacional. Es Ingeniero en Industrias Alimentarias en el Tecnológico de Monterrey, tiene un MBA por parte de la Universidad de Cardiff en Inglaterra y estudió Enología en Burdeos, Francia. 

“La uva y Vino Mexicano generan una gran cadena de valor que contribuye al desarrollo social del país. Nuestra industria beneficia a más de 2,100 productores de 12 estados de la República y los Vinos Mexicanos cada vez toman un lugar más preponderante en el entorno global que se traduce en una producción de más de 2 millones de litros anuales de alta calidad”, mencionó Backhoff. 

La nueva comisión ejecutiva del organismo gremial tendrá la responsabilidad de mantener e incrementar el liderazgo logrado en materia de uva y vino en los mercados nacional e internacional. Para la uva mesa, será crucial incrementar la adopción de nuevas variedades, mitigar los efectos negativos por plagas y enfermedades de los cultivos a través del análisis de riesgo y la investigación. 

En cuestión de uva pasa, el trabajo se centrará en la adecuación de normas de calidad y de procesos de producción para asegurar un suministro de calidad para la industria y el consumidor nacional, así como promover mejores condiciones de competitividad frente a las crecientes importaciones. 

Por su parte, el reto con el vino de mesa mexicano consistirá en el establecimiento de indicadores claros que permitan medir el incremento en la calidad en la cadena de producción, así como la expansión y desarrollo de las regiones vitivinícolas del país. Hans Backhoff resaltó el compromiso del CMV para seguir trabajando con las autoridades, en sus tres órdenes de gobierno, a fin de que México cuente a la brevedad con el Reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional que incentivará la promoción y la defensa de la producción nacional. 

Agregó la creación de una Comisión Especial para el seguimiento de la implementación de la primera Marca Colectiva de Vino Mexicano que dará la posibilidad de aprovechar las oportunidades de las regiones vitivinícolas en cuestión de Enoturismo, así como consolidar las rutas del Vino Mexicano en territorio nacional. 

Durante el evento fue reconocida la labor de Daniel Milmo Brittingham, Copresidente de Casa Madero y Presidente saliente del CMV, quien durante su gestión, en el periodo 2015-2019, contribuyó con la modernización del Consejo, logrando hacerlo más incluyente a la participación nuevos asociados y al fomento de esquemas en materia de cooperación de promoción, capacitación e investigación. Asimismo, impulsó una importante agenda internacional que ha logrado posicionar de manera exitosa la imagen y calidad de la uva y el vino mexicano a nivel internacional. 

De igual modo, se destacó el trabajo realizado por Gabriel Padilla Maya, Director General del CMV desde 2015, quien fue ratificado en su cargo nuevamente, gracias a los resultados conseguidos y a su expertise de más de 20 años en el sector agroalimentario mexicano. 

Para finalizar, Backhoff Guerrero señaló: “Agradezco el excelente trabajo realizado por Daniel Milmo a cargo de nuestro Consejo, así como la confianza de las 65 empresas, bodegas y organismos pertenecientes al CMV a quienes reitero mi compromiso para hacer crecer nuestra industria bajo principios de la sostenibilidad y la innovación, a fin de seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de México”, concluyó.

Otras noticias de interés
Hans Backhoff Guerrero, nuevo Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola 2019-2021
2019-06-06

Hans Backhoff Guerrero tomó protesta como nuevo Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) para el periodo 2019-2021.

Noticias
El éxito del Vino Mexicano en el Concours Mondial de Bruxelles es muestra de la solidez y el potencial de nuestra industria: CMV
2019-06-06

La etiqueta Capirinha 2016 de Bodegas El Cielo fue reconocida como el Vino Tinto Revelación a nivel mundial. Por primera vez en la historia, México se colocó en el Top 10 de países con el mayor número de etiquetas premiadas.

Noticias