Consejo Mexicano Vitivinicola
Picture

Los españoles trajeron consigo a México el hábito de beber vino como parte de su dieta cotidiana, así como de la necesidad de los frailes de utilizarlo para la misa.

1524
Picture

Registro del primer viñedo en México ubicado en Val de Cristo, a 16 kilómetros de Puebla.

1536
Picture

Francisco de Urdiñola fundó, en el Valle de Parras, la hacienda de Santa María, primera bodega comercial del continente, más tarde llamada Marqués de Aguayo.

1594
Picture

Lorenzo García recibe la autorización del rey Felipe II para sembrar vides y producir vino y brandy en el mismo Valle de Parras, fundando la hacienda de San Lorenzo (hoy Casa Madero).

1597
Picture

El Padre italiano Eusebio Francisco Kino empezó la producción de vino en Sonora y en Baja California. En esta época surge la variedad criolla de uva misión.

1612
Picture

El Padre Kino hace la primera vendimia en Baja California de uva misión.

1707
Picture

El Padre dominico José Loriente fundó la misión de Santo Tomás, en Baja California, sembrando 2,000 parras y 100 olivos.

1791
Picture

El Padre Miguel Hidalgo y Costilla promueve en los alrededores de su parroquia de Dolores (Guanajuato) el cultivo de viñedos, moreras y olivares, capacitando trabajadores locales para atenderlos.

1800
Picture

Con el inicio de la lucha de Independencia, se abandonaron o fueron destruidos todos los viñedos del centro del país. Solo subsistieron las viñas más alejadas, sobre todo hacia el norte.

1810
Picture

Por primera vez los vinos importados (sobre todo de Francia) se gravaron con un 20% de impuestos y los nacionales con el 10%.

1822
Picture

La tasa de importación para vinos extranjeros subió hasta 40% y se suprimieron los impuestos a los vinos mexicanos y a los viñedos, para fomentar la vitivinicultura nacional.

1823
Picture

Se creó la Escuela de Agricultura, con estudios para el cultivo y manejo de la vid.

1843
Picture

Francisco Andonegui y Miguel Ortmart plantaron nuevas vides en la antigua misión de Santo Tomás, en Baja California, logrando gran producción de vino.

1890
Picture

Evaristo Madero compró la hacienda de San Lorenzo. Importó de Europa y de California cepas finas de vid y maderas de roble francés para cubas y barriles, e introdujo mejoras en la elaboración de vinos.

1893
Picture

Una gran parte considerable de los viñedos mexicanos quedó destruida por una plaga llegada con algunas cepas importadas de Europa y Estados Unidos.

1900
Picture

Unos 500 rusos del Cáucaso emigraron desde Kars al sur de Ensenada para formar la colonia Guadalupe, hoy Valle de Guadalupe. Ahí plantaron viñas y se inicia una historia de éxito. El mismo año, surgió la Compañía Vinícola de Noé, de Lavin y Paparelli que cuatro décadas después se convertiría en la Compañía Vinícola El Vergel.

1906
Picture

En la Hacienda de San Lorenzo, del Valle de Parras, ya se cosechaban más de 50 variedades de vid y daban inicio a la exportación de vino mexicano.

1907
Picture

Ángel Cetto funda en Baja California L.A. Cetto.

1926
Picture

Bodegas Santo Tomás comienza a exportar Vino Mexiano.

1932
Picture

En San Juan del Río ya se encontraban muchos viñedos y cerca de Tequisquiapan estaba instalada Casa Martell, de Francia, quien producía brandy y vinos de mesa.

1939
Picture

Se crea la Asociación Nacional de Vitivinicultores (posteriormente el Consejo Mexicano Vitivinícola), con 15 empresas afiliadas. Para 1954 ya eran 29.

1948
Picture

Antonio Ariza con Pedro Domecq crean Domecq México.

1951
Picture

Guillermo Zapién Marroquín, en el Valle de Guadalupe, inicia otro proyecto.

1952
Picture

México ingresa a la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

1970
Picture

Fundación de los viñedos La Redonda en Ezequiel Montes, Querétaro.

1972
Picture

José Milmo Garza, de la cuarta generación de la familia Madero, asume la dirección de esa Casa. Es considerado el padre de la enología mexicana.
En ese mismo año nace el Programa Nacional Vitivinícola y la producción nacional se triplica en 10 años.

1973
Picture

Nace Bodegas de la Hacienda de Letras, en Aguascalientes.

1977
Picture

La Oficina Internacional del Vino escogió México para su 70ª Asamblea General del Vino.

1980
Picture

Inicia Bodegas del Altiplano, en Zacatecas.

1981
Picture

México ingresa al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y el país se abre la importación de vino y licores. Se desatan quiebras que reducen las vinícolas de 60 a alrededor de 10.

1986
Picture

Se consolida el proyecto Monte Xanic en el Valle de Guadalupe. Ese mismo año se establece Freixenet México en Ezequiel Montes, Querétaro.

1987
Picture

Se forma la Asociación Mexicana de Somelliers.

1994
Picture

Hugo D´Acosta funda en Valle de Guadalupe “La Escuelita”, donde se promueven aspectos técnicos de vinicultura.

2004
Picture

Nace, en Dolores Hidalgo, Cuna de Tierra.

2005
Picture

México deja la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Asimismo, se otorgan facultades y reconocimiento oficial a la Asociación Nacional de Vitivinicultores para crear el Comité Nacional del Sistema Producto Vid, de acuerdo a la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable.

2009
Picture

Casa Madero obtiene la ISO 9001-2008, convirtiéndola en la única vitivinícola mexicana que tiene certificados de procesos desde el viñedo hasta la distribución.

2010
Picture

Por primera vez los vinos mexicanos destacan en el Concurso Mundial de Bruselas, al conseguir reconocimientos los vinos de Domecq, L.A.Cetto, Madero y Monte Xanic.

2011
Picture

Se crea el Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. (fusión de la Asociación Nacional de Vitivinicultores y del Comité Nacional del Sistema Producto Vid).

2013
Picture

México reingresa a la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

2016
Picture

Se realiza el primer concurso nacional de vinos y bebidas espirituosas "Mexico Selection" en la ciudad de Guanajuato. Asimismo, la Organización Internacional de la Viña y el Vino otorga a México la sede del 45º Congreso Mundial de la Viña y el Vino para el año 2022.

2017
Picture

El Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. cumple 70 años de su fundación.

2018