Consejo Mexicano Vitivinicola

Un país, 14 estados vitivinícolas

Agrupamos a productores, asociaciones estatales y a las empresas que se dedican a la obtención de los diferentes derivados de la uva.

Coloca el puntero encima del estado
mapa

Baja california

bullet

Clima y suelo

Cuenta con influencia del océano Pacífico desde el este y desde el oeste, lo que genera un clima suave, mediterráneo, con inviernos húmedos, veranos secos y templados; suelos arenosos con subsuelos ricos en arcillas.

Cepas y variedades

Barbera
Cabernet Franc
Cabernet Sauvignion
Cariñena
Chardonnay
Chenin Blanc
Merlot
Nebbiolo
Syrah Tempranillo
Viovigner

Bodegas

Barbera
Cabernet Franc
Cabernet Sauvignion
Cariñena
Chardonnay
Chenin Blanc
Merlot
Nebbiolo
Syrah
Tempranillo
Viovigner

Todos unidos por el Vino Mexicano


Con el objetivo de seguir impulsado la producción y el consumo del vino mexicano, en mayo de 2018, el Consejo Mexicano Vitivinícola, en conjunto con la Comisión Nacional de Gobernadores lanzaron la campaña Todos Unidos por el Vino Mexicano.

Esta iniciativa pretende que en un lapso de 10 a 15 años se alcance la producción de 4.5 millones de litros de vino mexicano y su incremento de la participación del mercado hasta alcanzar el 45% del consumo interno.

La campaña se sustenta en tres líneas de acción:
1. Impulsar la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola y su reglamento,

2. Aumentar el consumo del vino mexicano a través del desarrollo turístico y la promoción, y

3. Expandir –tanto en niveles cualitativos como cuantitativos– la producción del vino a través de diferentes políticas fiscales, cooperación técnica y científica así como el impulso de las buenas practicas para una producciòn sostenible, investigaciòn y formaciòn en el campo de una mayor educación especializada.

Conviértete en experto

experto

Curso práctico del vino mexicano


El “Práctico del Vino” es un curso en línea diseñado por el CMV y el Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura, que reúne conocimientos prácticos de sommeliers y enólogos, para mejorar la experiencia del consumidor de Vino, a través de la capacitación de las terceras manos. Tiene como objetivo capacitar y reconocer con un Diploma a las terceras manos del sector Retail y Centros de Consumo en el conocimiento, servicio, promoción, mercadeo, degustación y maridaje del vino.

Próximamente.

MOCC Claustro de Sor Juana


El MOOC de vinos mexicanos: historia, actualidad y perspectivas es una iniciativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana en conjunto con el Consejo Mexicano Vitivinícola que tiene el objetivo de dar a conocer la historia del vino en México, el proceso de la uva en el campo, procesos de vinificación, el guión de cata, los tipos de maridaje, estilos y servicio del vino, y un recorrido por las principales regiones productoras.

El MOOC fue diseñado por la Lic. Tatiana Torres Medina egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana y experta en vinos desde hace 18 años y le acompañarán especialistas y protagonistas del mundo vino.

Inscribete aqui.

experto