Ciudad de México a, 6 de marzo de 2018

Primer informe al Cuarto de Junto sobre los avances de la 7ª ronda de negociaciones para la Modernización del TLCAN.

El miércoles 28 de febrero del presente año, tuvo lugar en las instalaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el primer informe al Cuarto de Junto sobre los avances de la 7ª ronda de negociaciones del TLCAN.

El informe fue liderado por Kenneth Smith y Salvador Behar, Jefe Negociador Técnico y Jefe Negociador Adjunto de la Secretaría de Economía acompañados por el equipo negociador de las mesas que han sesionado hasta la fecha. Los funcionarios fueron acompañados por el Moisés Kalach, Coordinador General de Negociaciones Internacionales del CCE, Mario Andrade, Vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Eugenio Salinas, Coordinador del Cuarto de Junto, Herminio Blanco, Asesor del CCE, y representantes de CONCANACO y COPARMEX.

Antes de iniciar el informe la Secretaría de Economía hizo un llamado nuevamente al Cuarto de Junto a cumplir con el convenio de confidencialidad, en el sentido de no hacer declaraciones que comprometan las negociaciones, como en esta ocasión ocurrió para el tema de Reglas de Origen.

Kenneth Smith Ramos, Jefe negociador del TLCAN agradeció el acompañamiento del CDJ en las negociaciones del TLCAN y en las demás negociaciones resaltando la importancia del mantenimiento de la confidencialidad de la información, para no romper los canales de comunicación entre el sector público y privado que permite lograr mejores consensos en las negociaciones.

Kenneth informó que después de cuatro días de negociación los trabajos de las mesas que han sesionado han sido proactivos, toda vez que el próximo lunes 5 de marzo se estará celebrando la reunión ministerial donde el Secretario Ildefonso Guajardo se hará acompañar de la Ministro canadiense, Chrystia Freeland y del Representante comercial de EUA, Robert Lighthizer para dar a conocer los pormenores de la 7ª ronda de negociaciones del TLCAN celebrada del 25 de febrero al 5 de marzo del presente año.

Frente a las diversas publicaciones en medios de comunicación relacionadas con el tema de Reglas de origen del Sector Automotriz y el regreso del Jefe negociador estadounidense para este capítulo a la ciudad de Washington D.C., el Jefe de las negociaciones descartó cualquier rompimiento de la mesa informando que el hecho había surgido después de un mandato del Departamento Comercial de EUA por razones que no tienen que ver con lo especulado.
Se informó también sobre la visita del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y del Subsecretario de Comercio Exterior a los EUA para tratar temas con el Secretario de Comercio Wilbur Ross que son ajenos a la agenda de la oficina del USTR y que en este momento están teniendo suma relevancia, los cuales tratan del mandato del Presidente Donald Trump para la imposición de un arancel especial sobre las importaciones de lavadoras y paneles solares, así como la misma pretensión que se tiene para las importaciones de acero y aluminio.
Se informó que, al momento, se ha logrado cerrar el Capítulo de Buenas prácticas regulatorias con un nivel de ambición alto y el logro del establecimiento de disposiciones con aspectos muy positivos.

Destacó que las relaciones de trabajo entre Canadá y México se mantienen cordiales y muy constructivas lo que ha ayudado a continuar trabajando en temas en los que EUA se ha mantenido hermético.
Durante dicha sesión, el Jefe Negociador adjunto del TLCAN, Salvador Behar, expresó que los rumores de rompimiento de negociaciones son falsas y que se está trabajando de manera muy propositiva en todas las mesas que han sesionado, dando así, voz a cada uno de los jefes negociadores de estos temas quienes informaron los principales avances logrados.

  1. Buenas prácticas regulatorias
    Durante la celebración de esta 7ª ronda de negociaciones del TLCAN se ha logrado la conclusión de este apartado, un capítulo muy ambicioso en materia regulatoria, incluso más allá de lo plasmado en TPP. Las partes decidieron sujetar todas sus obligaciones de carácter general salvo algunas exceptuadas en las que México excluyó las relativas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y de servicios financieros a petición de BANXICO.
    Se cumplió el objetivo de fomentar la transparencia en todo el proceso regulatorio a través del cumplimiento de las siguientes disposiciones:
    ▪ Publicación temprana de las regulaciones.
    ▪ Publicar el proyecto de reglamentos que se va a emitir, con una explicación del objetivo y la información que justifique la creación del mismo.
    ▪ Consultas públicas, tomando en cuenta las opiniones expresadas por la industria.
    ▪ Llevar a cabo una evaluación del impacto regulatorio y publicarlas con un análisis que explique la relación costo-beneficio del mismo.
    ▪ Publicar la versión final de la regulación y llevar a cabo una revisión posterior a ello.
    El valor agregado de esta Capítulo para Canadá y EUA es, el establecimiento de un Comité trilateral como el medio de cooperación y compatibilidad regulatoria en donde las partes pueden acudir a consultar cualquier tema de interés en esta materia.
    Es importante señalar que se logró sujetar este capítulo al mecanismo de Solución de controversias, al que se podrá acudir después de no lograr un acuerdo bajo dos condiciones previas:
    i) Buscar la resolución del conflicto entre las partes interesadas y,
    ii) Se trate de una acción reiterada que afecte alguna de las disposiciones del capítulo.
    Entrada temporal de personas de negocios
    Se informó que en esta mesa se están trabajando los temas relativos al movimiento de personas en el territorio de las partes con una relación directa en la participación comercial, de inversión y de prestación de servicios.
    Las categorías que se han generado hasta el momento son;
    – Profesionistas.
    – Transferencia de personal entre compañías.
    – Inversionistas y,
    – Comerciantes
    Al tiempo que se está buscando la inclusión de nuevas categorías que se adapten a las condiciones que tienen lugar en la región de Norteamérica actualmente, entre las que se encuentra la inclusión de la figura de “Ingenieros”.

Se está avanzando en el texto del capítulo que tiene como base el texto del TLCAN vigente más algunas disposiciones para facilitar la movilidad de las personas.

Cabe señalar que hasta ahora, EUA se ha mantenido al margen de los trabajos de las negociaciones de esta mesa, por un mandato oficial de su Congreso que lo limita a tratar temas de migración dentro de las negociaciones del Tratado. Sin embargo, los trabajos entre Canadá y México en este tema están teniendo un buen avance en el establecimiento de disposiciones ambiciosas relativas al Capítulo.

Inversión
El jefe negociador informó que las negociaciones de este capítulo tienen un avance de alrededor del 70% salvo algunas disposiciones en las que no se ha logrado consenso que trata de la implementación del Mecanismo de arbitraje por la posición de EUA, mientras que Canadá y México están trabajando en la implementación de este mecanismo de manera unilateral.

Inversión
El jefe negociador informó que las negociaciones de este capítulo tienen un avance de alrededor del 70% salvo algunas disposiciones en las que no se ha logrado consenso que trata de la implementación del Mecanismo de arbitraje por la posición de EUA, mientras que Canadá y México están trabajando en la implementación de este mecanismo de manera unilateral.
Remedios comerciales.
Salvo que el avance de este capítulo es complicado por los temas que se tratan, sobre todo por la propuesta que EUA mantiene hasta ahora en la mesa y que trata de la eliminación del Capítulo 19, durante esta ronda se trabajó en cinco líneas:
i) Canadá propuso la incorporación del Anexo 6. A del TPP en materia de Prácticas, propuesta en la que EUA estuvo de acuerdo elevando el nivel de ambición del mismo.
ii) Se discutió la propuesta de EUA sobre cooperación para combatir la evasión, sobre todo en el trabajo conjunto de las autoridades aduaneras. Aunque aún no se logran los consensos que satisfagan a las tres partes, se continua con una apertura positiva a la propuesta.
iii) Se discutió el Art. 3.12 integrado en TLCAN vigente, que establece la cooperación para efectos de dumping de tercer país, que pese al poco uso en la práctica comercial se ve la importancia de mantenerlo como un área de oportunidad para los tres países.
iv) Modificación del Capítulo 19, en donde la posición tanto de México como de Canadá está enfocada no sólo por mantener el capítulo sino buscar mejorarlo.
v) Propuesta de EUA sobre productos perecederos y estacionales, que por el rechazo que recibió, se planteó presentar una revisión de la misma por los negociadores estadounidenses, lo cual no tuvo lugar durante esta ronda ya que expresaron están en espera de los comentarios y posturas de las asociaciones y principales representantes agrícolas de EUA que están trabajando de la mano de representantes de México.

Frente a esta declaración, sobre revisiones técnicas a un nivel elevado de posturas que involucran a representantes del Sector Agropecuario estadounidense y mexicano, Mario Andrade, Vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, expresó la sorpresa de dicha declaración por parte del equipo negociador estadounidense, aclarando que dentro de CNA no se tiene conocimiento de estos encuentros, y que la posición del CNA como organismo cúpula del Sector Agropecuario de México de la mano de la SE, se mantiene firme como siempre ha sido con un rotundo rechazó a dicha propuesta que en principio viola las reglas de la OMC.
Propiedad Intelectual
El jefe negociador de esta mesa reitero la dinámica del capítulo, el cual contiene muchos temas que se tienen que revisar de manera transversal, por lo que no se puede avanzar hasta que no se destraben los temas álgidos de la negociación del TLCAN 2.0. El funcionario de la SE, reiteró que este capítulo se moverá de manera.

Acelerada una vez que se destraben los temas álgidos.
Pese a que se tratan temas álgidos, los jefes negociadores están trabajando al mismo tiempo en la conformación de dos textos paralelos como posibles vías de la conformación del Capítulo.
En principio, se están tratando de plasmar los principios y definiciones en materia de Propiedad Intelectual de cada una de las partes, manteniendo pláticas con los sectores interesados en temas como derechos de autor y servidores de internet.
Respecto al tema de marcas, se espera tener pronto un texto consolidado, mientras que en lo que trata de Indicaciones Geográficas, se siguen discutiendo las propuestas, en las que posiblemente México y Canadá puedan llegar en un principio a un acuerdo de reconocimiento bilateral.
Laboral
Los negociadores de la Secretaría de Economía acompañados de representantes de la STPS, trabajaron en una revisión integral de todas las disposiciones integradas en el capítulo. El jefe negociador recalcó la importancia de hacer caso omiso a las distintas publicaciones sobre niveles salariales, un tema que nunca ha estado en la mesa.
En gran medida se continúa trabajando sobre las propuestas planteadas por Canadá basadas en su “agenda progresista”, una de las cuales contempla la integración de todos los acuerdos de la OIE en materia laboral. La postura de México frente a estos planteamientos es de apertura, pero ha sido claro en que la adhesión a estos acuerdos debe verse como una decisión de cada una de las partes y no como una obligación otorgada por el Acuerdo.
Uno de los apartados que tiene muy buen avance es el de cooperación en materia laboral integrado por disposiciones planteadas en TPP y del Acuerdo paralelo de cooperación de América del Norte relativo a puntos de contacto
Respecto a sujetar este capítulo a Solución de Controversias, se ha planteado la posibilidad de concretarlo solo si las condiciones al final de la conformación del Capítulo se consideran razonables frente a los planteamientos acordados, México no ha aceptado esta propuesta y se trabaja en justificar esta posición.
Durante la sesión de preguntas y respuesta en el CDJ del TLCAN 2.0 Norberto Valencia, Director de Comercio Exterior del CNA, reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría de Economía y Senasica con la Coordinación de MSF del CCE que preside Mario Puente Raya en la Modernización del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias al llevar un avance de 95% y le reiteró a la Secretaría de Economía que la prioridad del Sector Agropecuario de México en esta disciplina son principalmente, los apartados de Equivalencias y Regionalización, lo que queremos como IP es que México siga siendo ambicioso en asegurar el establecimiento de un plazo que dé
certidumbre a tales reconocimientos, lo anterior debido a los antecedentes de los que se tiene conocimiento, como por ejemplo; el caso del reconocimiento de México de libre de “Fiebre porcina clásica” que llevó décadas para su reconocimiento, por lo que se propuso poner sobre la mesa de negociación, un plazo razonable y justificado en las practicas del reconocimiento emitidas en México por los organismos competentes que permitan estar certeros sobre los procesos y los tiempos, para que casos como los mencionados con demoras indebidas no se repitan.
Ratificó a la autoridad mexicana que el CNA ha manifestado su rechazo a una propuesta que deje fuera el establecimiento de un plazo para el cumplimiento de tales procesos de reconocimientos pues consideran que no debe cerrarse este importante capitulo sin lograr un beneficio real al Sector Agropecuario de México si se considera que no existen las condiciones para hacerlo.
Kenneth Smith, agradeció al CNA seguir de cerca el proceso de negociación de este capítulo vital para el Sector Agropecuario en la Modernización del TLCAN y compartió la posición del CNA sobre la prioridad en lograr un plazo que dé certidumbre a los procesos de reconocimientos de regionalización y equivalencia y prueba de ello, es que estos apartados se estarán negociando a nivel de Jefes negociadores de los países partes, este domingo 4 de marzo en la CDMX, en la cual antes de cerrar dicho capitulo consultarán a la organización cúpula del Sector Agroalimentario de México.