Consejo Mexicano Vitivinicola

En el Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. trabajamos por el crecimiento de la industria vitivinícola nacional y el reconocimiento de su calidad en todo el mundo. Nuestra historia es un intercambio de sabores y experiencias que refleja el talento de emprendedores y productores para producir uvas de mesa, uva pasa, jugos y vinos de mesa de alta calidad.

Conócenos


Trabajamos unidos para fomentar el crecimiento de la industria y representar sus intereses en el mundo.

Somos uva y vino


Amamos nuestras uvas mexicanas, buscamos incrementar su cultivo en sus 5 vocaciones:
Uvas de mesa, uva pasa, jugos y vinos de mesa.

Un objetivo común


Nuestra meta a 2028: que 5 de cada 10 botellas que se consumen en nuestro país, sean de vino mexicano.

Vino Mexicano


Promovemos leyes y generamos campañas que buscan posicionarlo en las mesas de todo el mundo.

Elevamos la calidad


1500 medallas en concursos internacionales, respaldan la calidad de nuestro vino y su sofisticada propuesta.

Misión

Fomentar el desarrollo del cultivo de la vid, de la industrialización de la uva, del comercio de los productos y subproductos que de ella se obtengan.

Visión

Promover las prácticas de sostenibilidad del sector, consolidar la exportación de uva mesa hacia los Estados Unidos y su diversificación a los mercados de Europa y Asia.

Un país, 12 regiones vitivinícolas

Agrupamos a productores, asociaciones estatales y a las empresas que se dedican a la obtención de los diferentes derivados de la uva.

CONOCE LAS REGIONES VITIVINÍCOLAS DE MÉXICO

Sabias que...

La producción de uva en México ascendió an 415.5 miles de toneladas métricas en 2017, de las cuales el 82.0% correspondió a uva fruta; 15% a uva para la industrialización y 3% a uva pasa.

El consumo de vino en México se duplicó en tan sólo cinco años. El promedio per cápita por mexicano aumentó de 450 mililitros en 2012 a 1 litro en 2017.

Necesitamos producir más vino mexicano para atender el consumo interno. En el país se producen alrededor de un 2millones 400 mil cajas, mientras que la demanda interna es de alrededor de 9 millones 500 mil cajas.

42.5% del precio de una botella de vino en México son impuestos (16% de IVA y 26.5% de IEPS).

Los mexicanos preferimos el vino tinto. 6.5 botellas de cada 10 que se venden en México corresponden a esta categoría.

El cultivo de la uva es más rentable que el del maíz, manzano y durazno. La uva tolera mejor la escasez del agua

El 30 por ciento de la producción de vino disponible en México proviene del estado de Baja California.

Nuestro país produce más de 18 variedades de uvas. Algunas de las que no conocías son: Claret, Grenache, Misión, Nebbiolo, Ruby Cabernet, Zinfandel, Fumé Blanc, French Colombard y Semillion.

Las planta de la vid que se cultiva en México proviene de Francia, Italia y Estados Unidos, y alcanza hasta 50 años de vida.

En el Concurso Mundial de Bruselas de 2018, 32 etiquetas de vino mexicano obtuvieron medallas: 28 de plata, cuatro de oro y un gran oro.

Conocer más

Vocaciones

Las uvas son el fruto de la vid y en nuestro país se destinan más de 29 mil hectareas del territorio para su producción. Las uvas mexicanas se agrupasn en 5 vocaciones destinadas a diversos usos.

Uva vino


En México hay alrededor de 40 variedades de uva. Con las tintas blancas se produce Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Moscatel, Riesling y Semillon. Mientras que de las tintas rojas se producen los vinos Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Tempranillo, Grenache, Malbec, Cabernet Franc, Shiraz, Petit Sirah, y Zinfandel.

uva vino

Uva para jugos y concentrados


La producción de esta uva a nivel industrial se enfoca en zumos para bebidas concentrandose principalmente en los estados de Aguascalientes y Zacatecas, en una extension de 4,000 hectareas.

uva jugo

Uva para Brandy


El brandy es una categoría es la única categoría de bebida espirituosa que procede de la uva, la destilación del vino y es envejecida en recipiente de roble.

uva brandy

Uva pasa


Es una uva seca a partir de frutas maduras verdes o moradas. Estas se someten a un delicado proceso de secado para reducir su contenido en agua y dejar exclusivamente sus nutrientes más potentes.

uva pasa

Uva mesa


Es la uva utilizada para generar vino mexicano de gran calidad.

Es una fruta que nace de unos racimos largos, sueltos, formados por bayas redondas u ovaladas. Su piel es más rústica y persistente y puede presentar colores verdosos, amarillentos, púrpuras, rosados o negros.

uva mesa

Funciones

El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) se encarga del fomento al desarrollo del cultivo de la vid, la industrialización de la uva y la comercialización y promoción de los productos que de ellas se obtengan.

Representa los intereses de la industria ante autoridades y organismos públicos y privados, defiende los intereses de sus asociados y busca promover la creación de estaciones enológicas y otros organismos técnicos y prácticos.

El CMV y sus asociados comparten la idea de que el sector debe comprometerse con la sostenibilidad económica, social y medioambiental para contribuir de esta manera con mejoras positivas al conjunto de la sociedad.

funciones

Asociados

Chateâu Camou, Sapi de C.V.

Ensenada Baja California, México
Teléfonos: +52 (646) 177 3303
info@ccamou.com

Concierto Enológico, S. de R. L. de C.V

Ejido El Porvenir Valle de Guadalupe,
Baja California México
Teléfonos: +52 (55) 3501 0664
atencionalcliente@conciertoenologico.com

Encinillas Distribuidora, S. A. de C. V.

(Viñedos y Bodegas Encinillas)
Valle Encinillas, Chihuahua México
contacto@bodegaencinillas.com

Noticias y Eventos

Los viñedos vienen a un encuentro con tus sentidos, Vendimia 2018
Septiembre 16 , 2018

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna...

Noticias
México ingresó a la Organización Internacional de la Viña y el Vino
Septiembre 10, 2018

En 2016, México ingresó a la Organización Internacional de la Viña y el Vino; y en 2022, este país será sede del 45 ....

Noticias